Reseñas Balines

By Huevo.

12.3.06

Ilión
Dan Simmons.

De que trata? a pos muy facil, pongan atencion:

En realidad son tres historias que al parecer no tienen nada que ver una con otra, solo hasta muy adelante en el libro se empieza a ver la relacion entre ellas, y aun asi ni yo que ya casi lo acabo se bien como va a resolverse el asunto.

En la primera vemos a Thomas Hockenberry, un profesor de Indiana que se encuentra en las llanuras de Ilion (Troya)...observando a los Aqueos y a los Troyanos luchar.

Es un escolico, un observador para los Dioses que viven en el Monte Olimpo...de Marte, (en Marte en realidad si existe el Monte Olimpo, que es cuatro veces mas alto que el Everest) y que en realidad son post humanos con "divina" tecnologia cuantica, el observa los detalles de la lucha, cotejandola con la Iliada de Homero, y todo se lo comunica a una de las Musas y a Zeus, que es un hijo de puta de 6 metros de altura.

Esto es lo interesante del libro, no es que los post humanos no sean aquellos Dioses, en realidad, SON esos dioses, aparecen todos los dioses de la Iliada, y actuan tal como lo hacen en ella, solo que todo explicado desde los ojos de Hockenberry, que tiene un sarcasmo poca madre, harto de ver durante nueve años a los arrogantes griegos luchar y los desplantes de los dioses, se refiere a sus hazañas con una acidez y antisolemnidad que hacen que uno se ria a huevo, como cuando describe las ofrendas que Agamenon ofrece a Aquiles como disculpa despues de robarle a la "vaca gorda" Briseida:

"...Y le ofrecio siete tripodes aun no puestos sobre el fuego, 20 talentos de oro, 12 esclavas virgenes del templo de Atenea, 4 caballos campeones de Argos...blablabla, creo que le ofrecio alguna otra cosa, un tarro de miel supongo"

o:

"Y entonces me morfee en el cuerpo del lancero argivo Diomecio, que segun Homero, antes de que acabe el dia, el pobre hijo de puta morira con una lanza en frente"

y tambien:

"...Y si no hubiera visto yo mismo lo que acababa de hacer Zeus, pensaria que el hijo de perra se estaba tirando un farol"

"Atenea y su divino culo cayeron al suelo..."

etc, etc.

Esa es una de las tres partes, en la segunda vemos a un par de Moravecs: Mahnmut de Europa y Orphu de Io, [inicia dato cultural]: Io, Europa, Ganimedes y Calixto son las cuatro lunas mayores de Jupiter, llamadas tambien Satelites Galileanos, por que fue el quien los descubrio hace un chingo de años, son visibles con un telescopio pequeño [/fin del dato cultural] que son organismos sintientes bioartificiales esparcidos por los humanos en el espacio hace miles de años, parte robots, parte cyborgs, que pueblan las lunas de Jupiter.

Estos Moravecs ademas tienen una extraña fascinacion por autores clasicos terrestres, Mahnmut adora a Shakespeare y Orphu a Proust, curiosamente, estos dos personajes son los dos mas "humanos" del libro, son con los unicos que uno se puede identificar, su humanidad va mas alla de sus cuerpos, sin una sola gota de pretension, se dedican a estudiar las obras de sus dos autores y los citan a la menor provocacion, esto, lejos de impregnar la novela de pesadez intelectuaolide, logra lo contrario, carajo, en medio de una tormenta en un mar embravecido de marte (ya terraformado) entre los arrecifes de cuatro kilometros de altura de Eos Chasma, el par de moravecs se ponen a recitar los dialogos de "La tempestad" de Shakespeare; y eso en boca de algo que parece un perro parado y otro que recuerda a "algo del tamaño de una Ford Explorer con forma de cangrejo" de 6 toneladas, no tiene madre.

Y la tercera historia gira alrededor de los pocos miles de humanos que quedan en la tierra, en calidad de Elois ("La maquina del tiempo" de Wells, ¿que no saben nada?) y que en lugar de Morloks, tienen unas cosas llamadas Voynix, servidores mecanicos silenciosos que nadie sabe de donde vinieron ni que hacen en la tierra, el remedo de humanidad que queda no tiene historia, ni ciencia, cultura, nada, solo son sibaritas que esperan cumplir los cien años para poder marcharse a los Anillos que orbitan la tierra, o eso creen ellos. Un grupo de tres de ellos, bajo el mando de Savi, una humana de 1400 años de edad, (los otros dos son un regordete casanova y el unico hombre que sabe leer sobre la tierra) empiezan a buscar respuestas.

Y asi se van desarrollando las tres historias, alternando capitulos, sin nada que parezca unirlas, llega un momento en que uno ya no sabe cual de las tres es mas interesante, mas aun cuando por fin se empiezan a entrelazar las historias.

El libro contiene momentos geniales, como cuando Odiseo (si, el mismismo Odiseo) anda cazando dinosaurios en las planicies de sudamerica...o cuando Zeus, encabronado por que Aquiles y Hector hicieron las paces (mandando a la verga la Iliada, jajaja) montado en su carro de oro impulsado por un bucle cuantico, adornado con caballos holograficos, les grita: "¿QUIEREN GUERREAR CON LOS DIOSES, HIJOS DE PERRA? LOS DIOSES LES ENSEÑARAN LO QUE ES GUERRA!" para luego dejarles caer una bomba atomica...

Asi fuera de contexto pudiera parecer una mamada, pero no lo es, de hecho es uno de los libros mejor narrados y con mas solidez que he leido en mucho tiempo, y esto me lleva a otro aspecto muy importante.

Si no se ha leido la Iliada, la mitad de la genialidad del libro se perdera, son tantas las referencias, los detalles, el sarcasmo y la socarroneria al hablar de la Iliada, (al comparar lo que sucede en el poema a lo que en realidad sucede) que si bien no es escencial su lectura, si es un plus que eleva al libro varios puntos.

Y el otro es el aspecto cientifico, es tan original y tan pausible (extrapolando ingeniosamente la ciencia, obviamente) que dan escalofrios, ya lo dije, podra parecer una mamada sin pies ni cabeza, pero ya explicado como es posible que sucedan tales cosas en las llanuras de Ilion y en Marte, el libro es una delicia, eso si, es un tanto avanzado en sus detalles cientificciosos (mecanica cuantica, hoyos Eisntein-Rossen, bucles de plasma, campos toroidales, etc, etc) pero un lego puede asumir todo como pausible, ingenioso y ciertamente chingon y disfrutarlo sin ningun pedo.

Y por ultimo, cuando la mierda le cae al pastel.

Los hijos de perra de los editores consideraron que la novela era muy "larga" y tuvieron la grandiosa idea de publicar el libro en dos partes, putos.

No mamar, por ejemplo, Azteca de Gary Jennings anda por las 900 pags, Lentejuelas, del mismo autor, le pega a las 1200, y son un solo libro, estos putos partieron una novela de menos de 700 paginas en dos, logrando asi que uno gaste 450 pesos por dos libros que pudieron perfectamente caber en uno solo.

Ese es el unico pero, a mi me encabrono por que acabe el primer libro el viernes y no tuve lana para comprar la segunda parte hasta ayer, y me re-emputa quedarme a medias en un libro que me tiene en la pendeja total.

Y rematando con algo que ni al caso, es frustrante leer cosas asi y pensar que se gastan millones de dolares en llevar a la pantalla grande porquerias como Star Wars, por no hablar de la idiotizacion general que producen dichas lucecitas brillantes y la mala fama que le crea a un genero tan chingon como la Ciencia Ficcion, siempre lo he dicho; cualquiera puede escribir novela "casual" (Carlos fuentes, Garcia Marquez et al) o porquerias de ese estilo, pero crear una trama con tanta complejidad, en la que intervengan factores mas alla de nuestro entorno inmediato, y hacer que suene coherente e inteligente, es otro pedo.

Asi que corran y compren este libro(s):

Ilión I: El Asedio

Ilion II: La Rebelion

Incluso hay una segunda parte (esta si es segunda parte) titulada "Olimpo", que no he visto por ninguna parte y eso me esta preocupando.

Asi que si en algo les interesa ganarse mi respeto y que los vea como mis iguales ~sigh~, corran y compren esos libros, por que ademas, es bien pinche frustrante leer algo tan chingon y no tener nadie con quien comentarlo.

-No mames! cuando Hockenberry se morfea en Atenea, se chinga a Patroclo y se TCea a Indiana! la emputada de Aquiles!

-A huevo, o cuando Manhmut conecta el transmisor molecular en el Monte Olimpo! 15 segundos de transmision! ahhh...

Putos geeks starawarsianos que pueden platicar de sus lucesitas brillantes hasta con un poste, como los odio, snif.